Empresarios vinculados a Trump visitaron Macedonia del Norte días antes de elecciones venezolanas

Empresarios cercanos a Donald Trump posan para la cámara junto a la presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska Davkova en Skopie el 22 de julio de 2024.| Foto:Presidencia Macedonia del Norte.


7 de agosto de 2024 Hora: 20:59

El país balcánico, señalado como origen de un ciberataque contra el sistema electoral venezolano, recibió a figuras cercanas al expresidente estadounidense para discutir sobre «transformación digital».

Seis días antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, un grupo de empresarios estrechamente vinculados a Donald Trump visitó Macedonia del Norte, país que posteriormente fue señalado por el gobierno venezolano como origen de un ciberataque que habría afectado el recuento de votos.

El 22 de julio de 2024, Chris Pavlovski (creador de la red de videos Rumble), Devin Nunes (director ejecutivo de Trump Media & Technology Group) y Howard Lutnick (director general de Cantor Fitzgerald) se reunieron en Skopje con la presidenta Gordana Siljanovska Davkova y el primer ministro Hristijan Mickoski, ambos del partido de ultraderecha VMRO-DPMNE.

Según el primer ministro Mickoski, la reunión abordó dos aspectos principales: «La primera es la parte económica, y la segunda es la digitalización y la transformación digital». Un comunicado oficial mencionó que se discutieron «oportunidades de cooperación para las reformas digitales» y «la libertad digital y la transformación de la sociedad macedonia».

El encuentro toma particular relevancia dado que el 29 de julio, horas después del cierre de las urnas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció haber sido víctima de ciberataques que, según denunció el fiscal general venezolano Tarek William Saab provinieron desde la misma Macedonia del Norte «con la intención de manipular los datos” recibidos por al entidad electoral.

Algo que coincide con lo informado por la empresa estadounidense Netscout, la cual confirmó un aumento significativo en el volumen de tráfico de Internet en Venezuela en la fecha de los comicios y señalan un incremento de hasta 10 veces en los ataques de denegación de servicio o DDoS, los cuales consisten en envíar varias solicitudes hasta desbordar la capacidad del sitio web, en general a partir de la utilización de bots, y así evitar su normal funcionamiento.

Los amigos de Trump

Rumble, la empresa del empresario canadiense antes mencionado, es una plataforma de vídeo popular entre los usuarios estadounidenses de derecha y extrema derecha aloja en sus servidores a Truth Social, la red social del magnate y candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump. La plataforma ha sido prohibida en Rusia por negarse a cumplir con solicitudes de la Justicia de ese país y en 2023 la empresa decidió dejar de prestar servicios en Brasil, luego de que los tribunales de ese país exigieran restringir contenidos de influencers de extrema derecha por publicar “noticias fraudulentas”. Pedido que Pavlovski se negó a cumplir.

En tanto, Howard William Lutnick es presidente de Cantor Fitzgerald y BGC Partners, ambas compañías financieras. Lutnick fue uno de los empresarios detrás de la entrada de Rumble en el mercado de valores y en 2019, en medio de los esfuerzos por su reelección, Donald Trump logró recaudar 5 millones de dólares en un evento realizado en la casa del empresario.

Las compañías son de carácter multinacional, (en el caso de BGC Partners tiene presencia en los cinco continentes) y con importantes intereses en Venezuela. En 2017, Cantor Fitzgerald dejó de negociar bonos venezolanos luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones contra el país  pero en junio de ese año  la empresa intermedió una operación por 30 millones de dólares relacionada con la compra de activos de Citgo Petroleum , la refinería venezolana que el Estado venezolana denuncia que fue robada por una maniobra digitada desde la nación norteamericana.

De momento, la visita de estos empresarios para reunirse con los máximos representantes del ejecutivo de Macedonia del Norte, ambos de extrema derecha, a poco menos de una semana de que se registrara un ataque masivo contra el sitio del CNE desde ese país es una coincidencia y no está claro si el origen de los ataques provino realmente de la nación balcánica, ya que movimientos de este tipo suelen utilizar servidores de terceros países, programas que “enmascaran” el origen de los ordenadores (VPN) o incluso botnets repartidas por todo el mundo.

En tanto, junto a las actas de las elecciones presidenciales venezolanas, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó ante la Sala Electoral del Tribunal Suprema de Justicia las pruebas del ciberataque que paralizó los sistemas de transmisión electoral en momentos claves para la credibilidad de los comicios y que desencadenaron en un levantamiento golpistas contra el organismo. El avance de está línea investigativa será clave para definir el origen y alcance de los ataques.

Autor: teleSUR - DRB - NH

Fuente: Opera Mundi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *